lunes, 23 de diciembre de 2013

Buenos Días a tod@s!!!! Hoy quiero inaugurar una nueva sección en mi blog llamada “La Zona Cotilla” y para mí es un auténtico honor hacerlo con una gran escritora de novela romántica y “lorquina” como yo. Desde aquí quiero darle las gracias de nuevo a Elena por prestarse a que una servidora le haga ciertas preguntas sobre su modo de trabajo.
Desde que me introduje en este maravilloso mundo de las letras unas de las cosas que siempre he querido saber es el modo de trabajo de los escritores, así que en esta sección os destaparemos un poquito como viven ellos el día a día. Sus miedos, alegrías, y cómo sienten ellos a sus personajes.
Os dejo con la primera entrevista de esta sección.






Elena Castillo Castro. Autora de "Baile de Luciérnagas" y "Un columpio a las estrellas"



Elena Castillo Castro, nació en Lorca (Murcia). Apasionada del piano y acérrima lectora desde pequeña, se abraza a la escritura en busca de otros mundos que la complementen. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada compagina medicamentos y letras en la rebotica. Organiza el certamen literario Tinta por Lorca con el que se edita el libro solidario "Veinte pétalos", donde participa con el relato "Besos salados" bajo el pseudónimo Nené Torreira. Publica con Ediciones Kiwi "Baile de luciérnagas" en septiembre de 2012 y "Un columpio en las estrellas" en septiembre de 2013. Administra el blog Tinta y Acordes donde funde música, literatura y su afición por los astros.











 ¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Las historias acuden a mi cabeza en los momentos y sitios más insospechados aunque en el coche se me han ocurrido gran parte de ellas, siempre con buena música de fondo. Soy escritora de historias de amor, de sentimientos fácilmente reconocibles por cualquiera y, quizás por eso, consigo esa empatía entre lectores y personajes.

 ¿Planificas las estructuras de tus libros?

Soy bastante anárquica al respecto, nunca he tenido suficiente paciencia para estructurar una novela antes de ponerme con ella, las ideas me atropellan y me dejo llevar por ellas. Algunas veces tengo claro cómo empiezan y cómo terminan, otras... el final me sorprende a mí misma y alucino con lo bien que encajan unos capítulos con otros. Quizás por ello le dedico bastante tiempo a repasarlas una vez escrita la palabra FIN. Las prisas no suelen dar buenos resultados.

 A la hora de escribir ¿Quién manda? ¿Personaje o escritor?

En mi caso, el personaje. Cobra vida, como si me susurrara su historia y yo fuera una simple mediadora. Es increíble lo reales que me resultan mis personajes al cabo de unas líneas, tanto que la despedida siempre es dura.

 ¿Cuál es tu modo operandi para escribir?

 Colocar una botella grande de agua a mano, abrir Spotify, buscar el tracklist de la novela con la que esté trabajando, conectar los auriculares y recolocar un cojín en la espalda antes de olvidarme del mundo que me rodea.

 La crítica…

 Buena es una motivación y recompensa al trabajo; la crítica negativa, siempre que sea constructiva y no destructiva, la acepto y tomo en cuenta.

 ¿Quién es tu escritor o escritora favorito?

No tengo uno concreto, hay un montón que me gustan. Lo que sí tengo son obras favoritas que he leído más de dos y tres veces, como "Lo que el viento se llevó", "El jinete de bronce", "Orgullo y prejuicio", "La indomable Sophia",... (lista infinita)

 ¿Algún libro definió tu vocación literaria?

Supongo que "El pequeño Lord", fue el primer libro que me prestó mi madre de cuando ella era pequeña. Tenía encuadernación antigua, hojas amarillentas y a punto de descoserse del lomo. La historia me resultó tan bonita que me aficioné a la lectura y eso, inevitablemente, me llevó a querer escribir mis propias historias. 

¿Cómo te enfrentas a la página en blanco?

 Nunca me he enfrentado a "la hoja en blanco" porque siempre alguna idea impaciente me ha achuchado con prisa a sentarme a escribir. No creo que el cursor parpadeante en la pantalla blanca pueda motivarme una buena historia; sin embargo, muchas veces sí que he deseado tener el portátil cerca para no dejar escapar una escena que aparece de forma espontánea en mi mente romanticona e inquieta.

 ¿Crees en la inspiración o la disciplina?

 Bueno, ambas pueden ser complementarias. Quizás yo soy más de inspiración pero entiendo que cuando tienes fecha de entrega del manuscrito tienes que imponerte algo de disciplina, lo que ha hecho que para llegar a tiempo con "Un columpio en las estrellas" llegara a acostarme más de una vez cerca de las dos de la madrugada.

 Si pudieras escoger vivir la vida de uno de tus personajes ¿Cuál sería?¿Por qué?

 Jejejeje de hecho, creo que al escribirlas ya las he vivido. Quizás, ahora elegiría la vida de la protagonista del libro que estoy ahora escribiendo porque es un culete inquieto y yo llevo bastante tiempo sin hacer de turista en la vida real jajajajaja

¿Nos enseñarías tu rincocito de creadores de sueños?




De nuevo, muchas gracias Elena!!. Espero que os haya gustado esta entrevista y no olvidar hacerle una visita a su blog. Es una persona encantadora y que merece mucho la pena conocer.

Besotes vampiriles a todos!!!!

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Me encanta tu nueva sección, me parece muy interesante y nos ayuda a conocer cositas de los autores. Enhorabuena por la inciativa¡¡¡¡.
    En cuanto a la entrevista, me ha gustado mucho y me ha servido para conocer un poquito a otra autora que además es lorquina. No dudaré en leer su libro.
    Un beso y, una vez más....enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte Gini!! Me alegra mucho que te guste!!! Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar



¡Tus comentarios alimentan mis musas!